💰 Descubre las últimas novedades en ofertas simracing 💰

Crea tu Propio Cockpit Casero y Barato

En este artículo vamos a explicarte como crear un cockpit casero y de bajo coste. El cockpit simracing de aluminio que vamos a fabricar rondará los 300-350 euros (ya dependerá del precio del aluminio), que es más o menos el modelo medio que en las tiendas especializadas costaría unos 400 euros o más.

cockpit casero aluminio barato
cockpit casero aluminio barato

Cosas a tener en cuenta de nuestro cockpit casero

Antes de meternos en faena tienes que tener en cuenta algunas consideraciones importantes:

  1. El coste aproximado rondará los 300 euros. Para que te hagas una idea este cockpit de aluminio en tiendas estaría sobre 400 euros (sin incluir portes y sin IVA). Ya te puedes hacer una idea de lo que te puedes ahorrar…
  2. La idea de esta guía es que tu mismo te hagas tu propio cockpit de simracing y además de aluminio.
  3. El modelo que te vamos a proponer es un modelo estándar. La idea es que captes el cómo hacerlo y ya tu decides si quieres añadir o quitar accesorios de simracing.
  4. Las medidas podrás cambiarlas por otras que más se ajusten a tus necesidades, pero sabrás cuántos perfiles y escuadras con sus tornillos te harán falta, como mínimo.
  5. Y si no te quieres meter en estos líos, siempre podrás comprar soportes de volantes o cockpit de simracing de aluminio ya fabricados.
MODAUTO Soporte de Videojuego, Soporte de Juego de Carreras, Soporte Plegable, Controlar de Juego,...
  • Nuestros soportes están hechos de acero al carbono y tienen una gran durabilidad y estabilidad. Su...
  • El diseño plegable se puede plegar rápidamente en un tamaño más pequeño sin desmontar el...
  • La altura del volante y el asiento se pueden ajustar libremente para satisfacer las diferentes...

Este modelo que ves lo puedes adquirir ya montado por muy poco si decides finalmente comprarlo y no construirlo por ti mismo.

Especificaciones de nuestro cockpit casero de simracing

Como te decíamos te vamos a proponer unas medidas, pero en ti está ampliarlas o acortarlas, según tu gusto. Eso sí, tendría que ser un cockpit casero capaz de aguantar unas fuerzas normales dentro de la altísima gamas de volantes que hay en el mercado.

Teniendo en cuenta que «sólo» cuesta 300 euros no podemos pretender que aguante con soltura unas fuerzas del volante OSW o del volante VRS con el Direct Drive.

Para este cockpit casero te proponemos los volantes simracing del que hablamos en nuestro otro artículo, que serán suficientes para aguantar el Force Feedback con soltura.

Elementos base de nuestro cockpit barato de aluminio

Bien, te vamos a poner una lista que luego desgranaremos poco a poco, pero que serán la base de nuestro cockpit simracing. Ten en cuenta que te vas a hacer un cockpit barato y de aluminio, nada que ver con los cockpits de hierro o cockpits de madera, a ver si te gusta 🙂

¿Qué te hará falta?

  • Planos del cockpit casero
  • Perfilería de aluminio de 40×40 y 40×80
  • Elementos de fijación
  • Tapas de plástico (opcional)
  • Base del volante (opcional)
  • Tuercas y tornillos

Los planos del cockpit

Aquí te vamos a mostrar cual sería el plano de nuestra propuesta de cockpit. A tener en cuenta que cuando vayas a comprar la perfilería de aluminio éste se mide en milímetros, siempre.

Así pues si estamos hablando de un perfil de 1200 mm, éste sería de 1.2 metros. Si decimos perfil de 500 mm estamos hablando de perfil de 0.5 metros.

Ten esto en cuenta porque lo compres donde lo compres, normalmente la medida es en milímetros.

cockpit casero plano
Plano de los perfiles de aluminio del cockpit casero simracing

Perfilería de aluminio de 40×40 y 40×80

Para un cockpit básico como el que vamos a realizar, es suficiente con un tamaño de perfil de gama 40. Manteniendo los pilares y la base central con un perfil más ancho de 40×80.

En el plano que te mostramos anteriormente los perfiles de 40×80 son los que están marcados en verde y en azul. Si quieres hacer aún más barato el cockpit puedes pasarlos a 40×40, pero no te lo recomendamos porque ya te vas a ahorrar una cantidad y la diferencia no es tanta y lo vas a notar a la larga.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Perfil 40×40: este perfil es muy muy robusto y tiene un raíl de 8 milímetros, ideal para fuerzas pequeñas, en este caso se pueden usar tuercas insertables con o sin bola.
  • Perfil 40×80: este perfil es el doble de ancho, lo que va a otorgar mucha más resistencia. En el plano estos perfiles son los verdes y azules.
Perfil de aluminio tipo-I con ranura de 8 mm, de 40 x 40 (largo), longitudes estándares
  • Perfil 40 mm x 40 mm, tipo I.
  • Ancho de tuerca: 8 mm, profundidad de nuez: 12 mm.
  • El núcleo se puede usar para colocar una rosca M8.

Elementos de fijación

Es una de las partes más importantes, nada hace los perfiles por sí solos. Los elementos de fijación son los que van a aguantar las fuerzas laterales del volante, así que una buena elección en estos materiales es la clave para que el proyecto sea barato y a la vez de calidad.

  • Escuadras 40×40: las escuadras más usadas sin duda. Son de aluminio en su mayoría y totalmente lisas o que hará que no desentone con tu cockpit.
  • Escuadras 40×80: se usan para dar equilibrio al conjunto pilares/base, siguen teniendo una anchura de 40 pero con el doble de altura. Poniendo sólo 4 de estas escuadras haces que se elimine casi por completo las oscilaciones.
Jooheli Soportes Esquina de Aluminio, Soporte de Ángulo Recto de Aluminio, Perfil Aluminio Angulos...
  • 【Puede obtener】 Este es un conjunto de 10 x 4040 soportes esquina de aluminio + 20 x tornillo de...
  • 【Extremadamente estable】 El soportes esquina de aluminio con perfil de aluminio es más...
  • 【Fácil de usar】 Estos soportes esquina de aluminio 4040 tienen 2 orificios de montaje ovalados....

Tapas para los perfiles (opcional)

Las tapas se usan para los finales de los perfiles, no son estrictamente necesarias pero si que darán un toque más profesional al conjunto de tu cockpit barato. En el modelo que te proponemos los perfiles se taparán todas con la tapa de 40×40, pero que sepas que las hay de 40×80.

Si decides añadirlas que sepas que el cockpit podría salirte por unos 15 euros más, aproximadamente. Lo pondremos en el presupuesto pero no estará marcado para comprar, para que tu decidas si compras o no las tapas.

sourcing map Estándar Plástico Cuadrado Aluminio Extrusión Extremo Tapa Negro 40x40mm 5uds
  • Tamaño: 40 * 40mm (L * W); Diámetro de sujeción de montaje: D7; Material: ABS
  • Contenido del paquete: 5 piezas x Tapa de extremo de perfil de aluminio, para perfil de aluminio...
  • Material y características: las tapas de los extremos de los postes de los tubos están hechas de...

Base del volante (opcional)

Plancha multivolante universal
Plancha universal para cualquier volante del mercado

El soporte del volante no es obligatoria para este cockpit casero, pero es una opción a tener en cuenta para futuras compras.

Con un volante estándar es más que suficiente para poder disfrutar de una forma barata y cómoda del simracing, pero este accesorio simracing puede salirte por 40 euros más a añadir.

En ti está añadirlo o no, nosotros igualmente lo pondremos en nuestro presupuesto pero no estará marcado para que veas cuánto es el presupuesto estimado que te decíamos al principio.

IOVALUE TECH Compact Cockpit Universal Wheel Plate
  • Soporte para volantes de las principales marcas: Logitech, Thrusmaster y Fanatec
  • Fabricado en acero de 3mm de alta calidad. Tornillos M8x20 y arandelas incluidos
  • Medidas: 240x110x3mm. Acabado Negro

Tuercas y tornillos

Estos elementos quizás sean los más importantes de todo el conjunto, sin ellos es imposible montarlos. Los raíles de un perfil extruido son especiales y por tanto no puede llevar cualquier tuerca. Tienen que er las tuercas de inserción de perfil modular.

En esta ocasión vamos a poner tuercas de inserción con bola de freno, se pueden colocar desde cualquier punto del perfil, sin necesidad de introducirla desde un extremo, ideal para colocar accesorios una vez montado el cockpit.

Usaremos tuercas de métricas tuercas de métrica 8, que en nuestra opinión es el conjunto perfecto para aguantar de forma permanente el cockpit sin molestas vibraciones.

Los tornillos allen son perfectos para esta ocasión, dado que están diseñados para poder ter un apriete fuerte. Son hexagonales, es por ello que el apriete se hace desde 6 puntos. Con las llaves adecuadas puedes apretar lo que quieras que no se deteriora. Lo ideal es usar de métrica 8 al igual que las tuercas y con un largo no mayor a 16 milímetros y no inferior a 12 milímetros.

Lista de la compra para fabricar tu cockpit casero

La tabla de más abajo contiene todo lo necesario para montarte tu propio cockpit de aluminio, ten en cuenta todo lo que te hemos comentado ya:

  • Que las tapas no son obligatorias.
  • Que el soporte de volante tampoco es obligatorio
ArtículoUnidades
Perfil de 40×40 de 1200 milímetros (el largo)2
Perfil de 40×40 de 500 milímetros (el ancho)4
Perfil de 40×40 de 120 milímetros (soporte de volante)2
Perfil de 40×80 de 600 milímetros (pilares)2
Perfil de 40×80 de 500 milímetros (base del volante)1
Perfil de 40×80 de 400 milímetros (soporte del asiento)2
Tapas de 40×40 en color negro (opcional)18
Escuadras de aluminio de 40×4022
Escuadras de 40×804
Soporte para volantes en acero de 3 mm (compatible con Logitech, Fanatec, Thrustmaster, etc.) (opcional)1
Tuercas52
Tornillos allen52
Listado básico para construir tu propio cockpit casero de simracing en aluminio

A continuación te vamos a mostrar unas capturas de cuánto te saldría todo:

Como ves el precio total está en unos 316 euros al momento de escribir este artículo, el aluminio es un metal que fluctua mucho en el mercado, por lo que es posible que cuando tu consultes el precio este sea diferente.

De igual modo no hemos marcado, como te comentábamos antes, ni el soporte del volante ni las tapas, ya está en ti añadirlas o no.

Sería raro que no tuvieras por casa un juego de llaves allen, pero si no es el caso, te dejamos aquí un pack muy económico con diferentes medidas para que no tengas problemas a la hora de montarlo.

Amazon Basics Juego de llaves allen/hexagonales de 36 piezas - pulgadas/SAE y métrico
  • Juego de 36 piezas de llaves hexagonales (también conocidas como allen) para apretar o aflojar...
  • Ideal para bicicletas, motocicletas, vehículos, muebles, maquinaria y más
  • De acero al cromo vanadio duradero para mayor robustez y resistencia al óxido: acabado de óxido...

Ejemplo de como quedaría el cockpit de simulación casero

En el vídeo que te vamos a mostrar a continuación tienes un ejemplo de cómo quedaría tu cockpit, hay algunas diferencias, para empezar, que el del vídeo tiene pedalera inclinable.

Y nosotros te enseñamos a montar uno básico, pero para que te hagas una idea creemos que podría ser suficiente para que te venga la inspiración.

Vídeo de un cockpit simracing de aluminio completo
cockpit casero barato
Cockpit Casero Barato

Conclusiones finales

Hacer un cockpit casero no es fácil, porque a parte de comprar todos los materiales te vas a encontrar con el segundo problema y quizás mayor de todos: el montaje.

El comprarlo todo a piezas no te incluye manual de instalación, tampoco vas a tener soporte de la tienda, estarás solo. Si eres una persona atrevida y que le gustan los retos, que se lanza a este tipo de aventuras, te fabricarás tu propio cockpit sin muchos problemas.


¿Dónde comprar los componentes del cockpit casero?

Para nosotros la mejor tienda es Amazon, porque ofrece todas las ventajas de comprar al mejor precio, con las mejores políticas de devolución del mercado.

Además, si eres usuario de Amazon Prime te ahorras los portes de envío, y por esto mucho más para nosotros no hay discusión.

8 comentarios en «Crea tu Propio Cockpit Casero y Barato»

  1. Buenas, gracias por el artículo.
    Voy a animarme a hacer uno basado en este diseño pero me entra una duda con las tuercas. Veo en la descripción que las tuercas son «…8 type i-m5…», coinciden con los tornillos allen M8x16???
    Un saludo!

    Responder
    • Hola Rafael, debería valerte sin problemas.

      Responder
  2. Hola, me lo puedo montar todo pero con perfil de 45×45, ¿qué opinas?

    Responder
    • Hola Dani, lo puedes montar todo con perfil 45×45, asegúrate de comprar escuadras de 45×90 para los pilares, en caso de que no quieras ponerlos de 45×90, un saludo

      Responder
    • Hola Dani y bienvenido!!

      Como te ha indicado Isra, sin problemas, pero cerciórate con los anclajes de los pilares.

      ¡Ya nos cuentas!

      Responder
      • Ok gracias Israel creo que lo haré de 40×40 y 40×80, creo que 5 mm tampoco harán la diferencia

        Responder
      • Y gracias David, estoy contestando por móvil y no carga muy bien la web y no había visto tu mensaje. Mido 1.82 y lo haré de 1200 mm de largo y 550 mm de ancho (más los 80 mm de los largueros) y la altura de 600 mm.

        Responder
        • Esas medidas son muy buenas, no vas a necesitar mas largo que lo que has comentado, gracias a ti por escribirnos 🙂

          Responder

¡Únete a la conversación!

A %d blogueros les gusta esto: