💰 Descubre las últimas novedades en ofertas simracing 💰

Cockpit Aluminio: Un Simulador Profesional

El simracing está en ague, cada vez hay más aficcionados a las carreras de competición que deciden dar el salto al cockpit de aluminio.

Lo primero de todo es hacerse con un volante, pero daremos este paso como completado por tu parte, lo siguiente sin duda es hacerse con un chasis de alumnio, y la pregunta que te puedes hacer es, ¿qué es un cockpit? ¿para qué sirve?

¿Qué es un cockpit de aluminio?

En el español se ha estandarizado la palabra cockpit, pero su traducción es cabina. Pero apenas vas a encontrar referencias en español, si buscas por internet, todas las entradas van a ser por la referencia de habla inglesa.

De hecho otra de las traducciones que te dice Google para cockpit es cabina de piloto. Por lo tanto para que te hagas una idea, el cockpit de aluminio es un chasis que simula la cabina de un piloto de carreras profesional.

Pero mejor una imagen que palabras.

cockpit aluminio barato
cockpit aluminio barato

La imagen muestra un chasis de aluminio básico, este modelo podría ser por ejemplo un cockpit de aluminio barato, en plan económico para facilitar la entrada del piloto o aficcionado al simracing.

Por lo general un cockpit básico viene de serie con los siguientes elementos:

  • Anclaje para la pedalera del volante
  • Soporte para el volante
  • Anclaje para el asiento o backet

Y todo el chasis viene ensamblado en dos barras de aluminio junto con dos barras transversales que harán función de bloque y de soporte para el volante.

Por último están los anclajes para el asiento. Estos sistemas necesitan a parte del propio chasis un asiento de competición, porque de eso se trata, de simular la cabina del piloto.

cockpit de aluminio barato
cockpit de aluminio barato

En esta segunda imagen puedes ver un prototipo con el asiento (backet) para que te hagas una idea de cómo quedaría finalmente.

Tipos de cockpits de aluminio

Hay muchos tipos diferentes de cockpits de aluminio, te vas a encontrar desde el más barato posible (como el mencionado anteriormente) hasta modelos completos que incluyen desde soporte de teclados, ratón o incluso soporte para una o varias pantallas.

Incluso hay modelos para iniciarse que no llegan a ser playseat, pero están cerca porque están hechos de aluminio reforzado, como este modelo que te presento a continuación, es más, se trata de un cockpit aluminio plebable.

IOVALUE TECH Compact Cockpit Wheel Stand
  • Pedalera con 4 posiciones de inclinación y ajuste de longitud.
  • Altura y profundidad de volante ajustable.
  • Presión de frenado soportada de hasta 20 Kg*.

Es una pedalera con hasta 4 posiciones de inclinación, y que también permite ajustar la longitud de la misma, en función de la altura de cada piloto.

La presión de frenado aguanta hasta 20 kilos, y lo mejor es que es compatible con los volantes Thrusmaster, Logitech, Fanatec, OSW, etc.

Luego tenemos un modelo de cockpit aluminio más completo que el anterior que permite incluso la colocación de monitor, que trae igualmente un soporte de pedalera y volante universal, y éste tiene hasta 90 kilos de aguante de presión.

Como decía permite, todo en uno, hasta cargar televisores de hasta 32 pulgadas, y que, agárrate, incluso puedes ponerle el pc en uno de los lados, y todo en un cockpit aluminio plegable que te puede ahorrar hasta un 80% de espacio.

IOVALUE TECH Compact Cockpit Competition
  • Cockpit RIG plegable con soporte para volante y pedalera universal. Fabricado en aluminio de alta...
  • Soporte para volantes de las principales marcas: Logitech, Thrusmaster, Fanatec, Heusinkveld y OSW...
  • Presión de frenado hasta 90 Kg para el uso de pedales profesionales. Pedalera con 4 posiciones de...

Para acabar con los modelos compactos de este fabricante, tenemos uno muy parecido al anterior, pero que no contiene el soporte para monitor. Todo lo demás es lo mismo, cockpit plegable, ahorra hasta un 80% de espacio, compatible con los volantes del mercado, etc.

IOVALUE TECH Compact Cockpit Racing Station
  • Cockpit RIG plegable con soporte para volante y pedalera universal. Fabricado en aluminio de alta...
  • Soporte para volantes de las principales marcas: Logitech, Thrusmaster, Fanatec, Heusinkveld y OSW...
  • Presión de frenado hasta 90 Kg para el uso de pedales profesionales. Pedalera con 4 posiciones de...

Este modelo de cockpit barato está pensado para el que quiere iniciarse en el simracing pero que aún tiene dudas de si está hecho para él, o prefiere empezar poco a poco según su presupuesto.

Es un modelo además compacto, esto significa que vas a poder plegarlo y guardalo debajo de la cama por ejemplo. Eso sí, si estás buscando un chasis de aluminio que sea rígido, que no vibre, y que te ayude a sentirte un piloto de verdad, quizás este no sea el modelo que estás buscando.

Este modelo está a medio camino entre cockpit de simracing y playseat de simracing, pero ya tiene otra pinta, ¿verdad? Obviamente está construido en aluminio y está pintado en negro, ¿qué te parece?

Y esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿merece la pena?

¿Merecen la pena los cockpits de aluminio?

Esto entra dentro de la subjetividad, y dependerá de tus gustos y de hasta donde estés dispuesto a llegar para sentirte como se sentiría un piloto de carreras.

Cuando pruebas la experiencia del pilotaje de un simulador de carreras con un volante y no con los mandos la diferencia se nota mucho.

Hay quien dice que una vez que pruebas el volante, ya jamás usarás un mando para jugar o competir con las carreras virtuales. Pues algo parecido ocurre con los cockpits de simracing.

Cuando juegas en un simulador enchufado en tu cabina de piloto, la sensación es tan distinta, que jamás querrás jugar a un simulador sin tu preciado cockpit de aluminio.

¿Qué aporta entonces las cabinas de piloto?

Te dejo aquí algunos de los beneficios:

  • Máxima estabilidad gracias a un chasis completo en aluminio.
  • Están hechos de aluminio reforzado especiales para aguantar grandes presiones de torsión.
  • Muchos modelos además te garantizan una estética elegante.
cockpit de aluminio completo
cockpit de aluminio completo

El Simracing puede llegar a ser un mundo muy caro

Y es totalmente normal que mires hasta el último céntimo que vayas a realizar en esta inversión, porque al final es como todo, cuando más vas adentrando, mejores componentes, mejores actualizaciones…

Por ejemplo, vas a encontrarte con modelos de chasis que tiene para hasta tres o cuatro pantallas, que están pintados en negro, que tienen soporte para para teclados o ratón, soportes para shifters, incluso para las botellas de agua, ¿lo sabías?

Modelos que vendrán incluso con patas para evitar que las barras de aluminio toquen el suelo.

Cockpit SimRacing Aluminio
Cockpit SimRacing Aluminio

Modelos con barras el doble de anchas, por ejemplo, y estos modelos además suelen venir con el soporte de pedales dinámico, lo que significa, podrás regular los pedales de tu volante para adaptarlo a tus preferencias.

Te encontrarás también con soporte de pedales invertidos, que te sumergirán mucho más en la sensación de pilotaje de verdad.

Consejos para elegir bien el cockpit de aluminio

El presupuesto lo primero

Esta parte tiene que ser la más clara por tu parte, porque luego te van a salir cositas que te gustaría añadirle, y te aseguro que cualquier «chuminada» que le incluyas sube mucho el precio final.

Por lo tanto, fíjate un tope del cual no vas a pasar bajo ninguna circunstancia. Qué son 300 ó 400 euros, da lo mismo, busca un modelo acorde a tu economía, y a partir de ahí lo siguiente.

Cockpit o playseat

Esta pregunta te la vas a encontrar en diferentes foros, te la vas a preguntar tu mismo varias veces, ¿me meto de lleno en un cockpit de aluminio o me voy primero a un playseat?

Esta pregunta casi se responde con el primer punto, depende del presupuesto, pero pongamos un escenario que podría ser el tuyo perfectamente.

¿Tienes espacio sufiente para colocar un playseat permanente? Si la respuesta es sí, entonces compra un cockpit de aluminio.

¿No tienes espacio para un cockpit? Ya sabes la respuesta, playseat, a ser posible que sea compacto y se pueda guardar. Y si es lo que quieres te podemos ayudar con nuestra guía de soporte de volante, ¡échale un vistazo!

Los tipos de perfiles de aluminio

Mira muy bien qué tipo de aluminio están vendiendo, te expongo a continuación lo que se suele vender y su precio estimado:

  • 30×30: cockpit de aluminio barato, pueden estar entre 250 y 350 euros. Son perfiles que si bien dan rigidez porque están reforzados no pienses que ya tienes un modelo que no te vaya a vibrar, mira bien los anclajes, si vienen suficientes, porque te puedes llevar alguna que otra sorpresa.
  • 40×40: cockpit de aluminio estándar, es la medida más normal, también los vas a encontrar de 45×45 en algunos fabricantes, estos modelos ya pueden estar cercano a los 500 ó 600 euros y eso sí, sin accesorios. Es un producto caro pero es el mínimo «legal» para jugar sin vibraciones siempre y cuando las sujeciones también acompañen al modelo final.
  • 40×80: cockpit de aluminio profesional, todo lo que venga de estas medidas hacia arriba es ya un cockpit para profesionales, no te los vas a encontrar salvo ofertas o excepciones por menos de 1.000 euros, normalmente estos modelos suelen venir con algunos accesorios incluidos como el de teclado o ratón, pero no te extrañen que no los tengan, dependerá de cada fabricante.

Algunos ejemplos de cockpits de aluminio

Cockpit de aluminio con soporte de pantalla externo y soporte de ratón

2 comentarios en «Cockpit Aluminio: Un Simulador Profesional»

  1. Madre mia que perdidos estamos, un ejemplo, cockpit motedis us dreams, estructura de perfil 40×80, estructura pilares base volante, 40×120…precio 270 € iva incluido….ponle un asiento de un coche de segunda mano, y tienes cockpit para toda la vida

    • Hola Rubén, gracias por tu comentario, pero hay personas a las que les gusta fabricarse sus propias cosas.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: